Christian
Christian fue retornado a México después de vivir toda su vida en Estados Unidos. El mexicano nació en Jalisco, pero desde los dos años emigró con su familia. Es decir que hasta hoy, Christian ha pasado más tiempo de su vida en Estados Unidos que en México.
Él nunca imaginó que su situación migratoria terminaría de esa forma, pues con 29 años en Estados Unidos ya tenía toda una vida: familia, amigos, trabajo, incluso el idioma. Pero las políticas migratorias durante el periodo de Trump endurecieron y siguen afectando a millones de migrantes, como a Christian.
Cuando Christian regresó a México le fue muy difícil adaptarse. Nunca en su vida había pisado tierras tapatías (como se les dice a los locales de Guadalajara, Jalisco), aún cuando nació allí. Ni siquiera hablaba español a la perfección.
Sin otro remedio, siguió adelante y se reintegró de a poco a México. Perfeccionó su español y reforzó las costumbres que había adquirido en casa con su familia, pero esta vez las retomó en las calles de Guadalajara, rodeado de mexicanos. Incluso, afirma que finalmente le agarró el gusto a las tortillas.
Pero no todo fluyó siempre de la mejor manera, pues también sufrió discriminación en México. Pasaron muchas ocasiones en las que sintió no encajar, los mexicanos lo trataban como extranjero al oírlo hablar español. “Pero si soy mexicano”, se decía a sí mismo.
Pasados dos años se abrió camino y desde entonces se dedica al comercio. Tiene dos negocios y un local de hamburguesas. No le falta nada y pudo crear empleos para algunos de sus paisanos. Finalmente encajó en su ciudad natal.
Hoy ya formó una familia y no pretende ir a ninguna parte, México es su hogar. “El cambio de país fue duro pero en México me casé, yo ya hice mi vida aquí, así que de México no me voy”.
“Sí tengo planes de ir a Estados Unidos, pero ahora sólo estaré de vacaciones y visitaré a mis amigos de la infancia. Siento como si me hubieran quitado por la fuerza una parte de mí, pero ya me encontré de nuevo gracias a mi nueva familia”.
Σχόλια