Sandra
Sandra migró de su natal Guatemala hacia Los Ángeles en 1988, a causa de tener una familia numerosa y pocas oportunidades en su país. “Si se me diera nuevamente la oportunidad de migrar para sostener a mis hijos, lo volvería a hacer", relata.
En 1978 era madre soltera de seis hijos, y sin mayor oportunidad laboral en Guatemala, decidió aventarse un viaje para llegar a Estados Unidos. Impulsada por el deseo de pagarles la universidad y que lograran obtener un nivel educativo mayor al que ella pudo acceder.
Hoy, después de trabajar muchos años como indocumentada dice que no goza de mayores riquezas, pero cumplió su objetivo: sus seis hijos tienen carreras universitarias y pudieron acceder a fuentes de trabajo con salarios más dignos, que a su vez, les permiten sostener a sus propias familias en Guatemala.
“Yo no quería que mis hijos se convirtieran en mano de obra barata para otro país, sino que fueran profesionales y aportaran en su país. Con una profesión es posible, pero si los propios gobiernos no garantizan la educación, es cuando la situación se pone difícil.”
Sandra es costurera en la industria textil y a la fecha continúa trabajando. Dice que aunque ya sacó adelante a su familia aún tiene que ver por ella misma. En el fondo desea ver con más frecuencia a sus hijos, pero visitarlos requiere muchos gastos de traslado. Ahora los ve cada cuatro años aproximadamente.
Sin embargo, tuvo la fortuna de conocer a su esposo, un ciudadano estadounidense que le apoyó en los trámites de naturalización. Ahora, desde su hogar aprovecha el internet para comunicarse más seguido con su familia. Agradece tener internet.
De hecho, recuerda que en los años 90 solo hablaba dos veces al año con sus hijos, pues ellos le hacían “llamadas por cobrar” y casi siempre pagaba entre $200 o $250 USD por las llamadas.
“Cada tarde, paso entre Bonie Brae y 6th Street a tomar un atolito de elote. Es lo que me hace recordar a Ciudad de Guatemala... también comer una enchilada. Esto me mantiene conectada con mi país y con su gente”.
Comments